martes, 4 de junio de 2013

Zonas climáticas y el paisaje

Como ya sabes, hay lugares donde llueve mucho, lugares donde parece que siempre sea verano, lugares donde nunca deja de haber nieve, lugares donde pasamos mucho frío en invierno y mucho calor en verano… Ese es el motivo por el que decimos que existen distintos climas, pero ¿qué es el clima? Si yo te pregunto cómo suele ser la primavera en el lugar donde vives me dirás que no hace ni frío ni calor y que llueve bastante. ¡Eso es el clima! Pero si yo te preguntara que qué tiempo hace hoy, día 4 de junio, me dirás que hace bastante calor y que el cielo está despejado. Cuando hablamos del clima, hablamos de algo general, mientras que el tiempo es momentáneo y cambiante.

El clima depende de cuatro elementos fundamentales: la presión atmosférica, el viento, las precipitaciones y la temperatura.

¿Qué es la presión atmosférica? Es el peso del aire en una zona concreta de nuestro planeta. Depende de la altitud. Al bajar una montaña en coche o teleférico, ¿no has sentido que te pinchaban los oídos? Eso sucede por el cambio de presión. Cuando estás en lo alto de la montaña, tienes menos aire sobre tu cuerpo, la presión es baja. Luego, al descender la montaña, tienes más aire sobre ti mismo y la presión es más alta. Tus oídos sienten esa diferencia y puede que te duelan.

¿Qué es el viento? Es aire en movimiento. Y, ¿por qué se mueve el aire? Imagínate que estás en un lugar donde hay mucha gente y que estáis muy apretados. En cuanto pudieras, irías a un sitio donde haya menos gente y donde puedas tener más espacio y estar más a gusto, ¿verdad? Al aire le pasa lo mismo: se desplaza de las zonas donde hay más presión a las zonas donde hay menos presión y, es esto lo que da lugar al viento.

¿Qué son las precipitaciones? Es la caída del agua sobre la Tierra. Puede ser en forma de lluvia, nieve, granizo, etc.

¿Qué es la temperatura? La cantidad de calor que hay en un lugar. Según la temperatura, podemos diferenciar en la Tierra tres zonas climáticas: una zona cálida, dos zonas templadas y dos zonas frías.

El clima depende a su vez de factores climáticos como la latitud, altitud, localización, relieve, corrientes marinas, etc.

¿Qué significa latitud? Es la distancia que existe entre un lugar cualquiera y el Ecuador. La latitud será más alta en los Pirineos que en el estrecho de Gibraltar. Las tres zonas climáticas de las que hemos hablado, se dividen según su latitud: entre los trópicos se encuentra la zona cálida, de los trópicos a los círculos polares se encuentran las zonas templadas, y en los polos están las zonas frías.

¿Qué es la altitud? La distancia a la que se encuentra una zona respecto al nivel del mar. Cuanto mayor sea la altitud, las temperaturas serán más bajas. Por eso, cuando estamos en la montaña, tenemos más frío que cuando bajamos de ella.

¿Qué quiere decir localización? La localización es la situación en la que se encuentra un lugar. Imagínate que existen dos lugares donde la latitud y la altura son iguales. Uno de esos lugares está en la costa y el otro está en el interior. ¿El clima será igual en los dos sitios? Piensa en la playa. Por la mañana la arena puede estar muy caliente y es posible que no aguantes ese calor, pero el agua está muy fresquita, tanto que a mamá no le apetece darse un baño todavía. Pero cuando vamos a la playa por la tarde, cuando el Sol se está poniendo, la arena ya está fría, mientras que el agua está calentita y a mamá le dan más ganas de meterse a jugar contigo. El mar regula la temperatura porque se calienta y enfría más lentamente que la tierra. Por esta razón, el clima en el interior no es igual que en la costa. La localización es muy importante.

¿Qué significa el relieve? Es el conjunto de formas que presenta la superficie de la Tierra.  Puede haber montañas, llanuras, valles, mesetas (que son llanuras a gran altura), volcanes, islas, penínsulas, etc. Todo esto son formas de relieve.

¿Cómo se forman las corrientes marinas? ¿Por qué en el mar hay olas? Hay olas porque el viento ejerce una fuerza sobre la superficie del mar. Cuando estés en la bañera fíjate en lo siguiente: quédate muy quieto en el agua, sin moverte nada durante un buen rato. Parece que el agua es plana. Si soplaras un poquito sobre el agua ésta empezaría a moverse y podrías ver como se acerca a tu cuerpo en forma de olas diminutas. Eso es lo que ocurre cuando el viento se mueve sobre la superficie del mar y los océanos.


Vamos a hablar ahora de las zonas climáticas de la Tierra.

La zona cálida es el lugar de la Tierra donde más pega el Sol. Por eso hace tanto calor. ¿Te imaginas que viviéramos en un verano que nunca termina?






Paisaje ecuatorial.
¿Dónde crees que puedes encontrar un paisaje de este tipo? Como su nombre indica, en torno al Ecuador. En esta zona llueve muchísimo. Al llover tanto, ¿cómo te imaginas que son los ríos de estos lugares? Son muy caudalosos durante todo el año.




Paisaje tropical.
Estos paisajes los encontramos más al norte o al sur de los ecuatoriales. En estos paisajes se viven dos estaciones muy diferenciadas: una estación húmeda y una estación seca. Al tener estas dos estaciones tan diferentes ¿cómo crees que serán los ríos de estos paisajes? Serán irregulares, produciéndose crecidas e inundaciones en la estación húmeda.







Paisaje desértico.
Se encuentran en torno a los trópicos. Las temperaturas varían considerablemente del día a la noche. Aunque no lo parezca por el calor que hace durante el día, por la noche la temperatura baja muchísimo, por debajo de cero grados. ¿Cómo crees que son las precipitaciones? Muy escasas e irregulares, por tanto, no hay ríos. 



¿A qué se deben esos climas tan distintos en una misma zona climática? Si cogiéramos la zona cálida y la desplegáramos para ver lo que sucede de forma más clara tendríamos lo siguiente:


Esto es lo que sucede: la célula de Hadley es el ciclo que sigue el aire en la zona cálida. Las nubes y, por tanto, la lluvia tienen lugar cuando el aire cálido y húmedo se eleva. A medida que sube, el vapor de agua que contiene el aire se condensa y se forman las nubes o las precipitaciones. El aire ya seco, posteriormente, baja


En la zona templada hay cuatro estaciones muy diferenciadas porque las temperaturas variarán según el período del año en el que estemos. En invierno hará mucho frío, en verano mucho calor y en primavera y otoño estaremos más a gusto. 






Paisaje oceánico.
En este tipo de paisaje las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año y las precipitaciones ligeras pero constantes. Por este motivo, los ríos que encontramos en estos paisajes son caudalosos y regulares.








Paisaje mediterráneo.
Se encuentran en zonas costeras donde los veranos son cálidos y secos, y los inviernos suaves. Las precipitaciones son irregulares. En otoño es cuando suele haber precipitaciones más abundantes y torrenciales. 







Paisaje continental.
Son paisajes interiores, donde las temperaturas son extremas (muy bajas en invierno y elevadas en verano) y llueve relativamente poco. Pese a eso, los ríos son caudalosos.









La zona fría es donde pega menos el Sol. Siempre hace mucho frío y apenas nieva, aunque está todo cubierto de hielo y nieve. ¿Cómo crees que sería nuestra vida si viviéramos en un invierno constante?







Paisaje polar.
Se da en los mismos polos, donde la insolación es mínima. Las temperaturas son realmente bajas y, ¿crees que llueve mucho? Las precipitaciones son en forma de nieve y, aunque no lo parezca, nieva muy poco.









Paisaje de alta montaña.
Las temperaturas son muy bajas y las precipitaciones muy abundantes y en forma de nieve.

Para entender mejor por qué en cada zona del planeta tenemos climas tan distintos vamos a desplegar de nuevo una parte de la Tierra, la que corresponde a la zona templada y la zona fría del hemisferio norte:


Como podéis ver, en la zona templada se forman nubes por los frentes de aire. ¿Qué es un frente de aire? Es una zona donde una masa de aire frío y una masa de aire caliente se encuentran. El aire caliente asciende por encima del frío y, cuando llega a una altura bastante elevada, el vapor de agua que transportaba se condensa formando una nube o precipitando en forma de lluvia o nieve. Además, podéis comprobar cómo la zona fría es una zona bastante seca. Al llegar poca luz solar el aire es muy frío, el ambiente es poco húmedo y, por lo tanto, hay muy pocas precipitaciones. Esta zona está llena de desiertos fríos. ¿Puede haber desiertos fríos? Claro que sí, al fin y al cabo los desiertos son zonas secas donde ni llueve ni nieva.

Después de ver todo esto piensa, ¿cómo es el lugar en el que vives? ¿Hace calor todo el año, o hace frío? ¿O quizás, pases frío en invierno y calor en verano? ¿Llueve mucho, o no tanto? Date cuenta de lo que te ofrece tu entorno y disfruta de todo lo bueno del lugar en donde vives. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario