martes, 4 de junio de 2013

Litología

¿Qué es eso de litología? ¿Qué nombre tan extraño? Pues la litología es la ciencia que estudia las rocas y sus cualidades. Bueno, está bien, pero después de haber hablado tanto de las rocas, ¿sabemos qué son? Pues son unas masas formadas por minerales, sólidos y compactos. Existen tres tipos de rocas: sedimentarias, ígneas y metamórficas.

Las rocas sedimentarias  se forman por la acumulación de sedimentos. Pero, ¿qué son los sedimentos? Son los pequeños fragmentos de rocas alteradas y erosionadas. Esos sedimentos, después de acumularse, se compactan por el peso de las capas que se van formando sobre ellas. Estas rocas se forman donde los materiales erosionados acaban depositándose. Pensemos un rato en qué lugares pueden generarse estas rocas: en la orilla de un río, en valles, en el mar, en la desembocadura de un río, a los pies de una gran pendiente, etc. Su apariencia en los paisajes es de laderas capeadas.

Las rocas metamórficas se forman a partir de otras rocas cuando éstas tienen que aguantar grandes presiones y temperaturas. Para que entiendas cómo actúan las grandes presiones vas a coger unos cuantos lápices de colores y los vas a tirar de cualquier manera sobre una mesa o el suelo. Ahora vas a colocar en dos extremos opuestos tus manos y vas a ir empujando poco a poco los lápices hacia el centro. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué consigues al aumentar la presión? Los lápices que estaban colocados de una manera se van recolocando quedando finalmente paralelos los unos a los otros. En el caso del metamorfismo ocurre así: la presión hace que los componentes de las rocas tengan que recolocarse para aguantar mejor las altísimas presiones.

Las rocas ígneas se forman cuando se enfría el magma. Pero, ¿qué es el magma? Es roca fundida que se encuentra en el interior de la Tierra., lo sé, la lava también es roca fundida, pero la lava está por encima de la superficie terrestre. Hay dos tipos de rocas ígneas: las plutónicas y las volcánicas. ¿Qué diferencia hay entre ambas? Las plutónicas se forman lentamente y en el interior de la Tierra, mientras que las volcánicas se producen rápidamente, por ejemplo, cuando un volcán entra en erupción. Pero entonces, ¿cómo diferenciamos a simple vista una roca plutónica de una volcánica? Las plutónicas tienen cristales de gran tamaño ya que han tenido más tiempo para generarlos. Los cristales de las rocas volcánicas, sin embargo, son tan diminutos que no podemos distinguirlos. Estas rocas, por tanto, son como una gran masa de formas curiosas y de un único color, normalmente. ¿Recordáis la forma que tenía el carbón dulce? El color, el aspecto poroso… ¿os acordáis? Pues su aspecto se aproxima más al de una roca volcánica (basalto) que al del carbón.



Cualquier tipo de roca puede transformarse en cualquier otra. Incluso, una roca metamórfica, por ejemplo, puede pasar a ser otra metamórfica distinta. Esos procesos de transformación son muy lentos generalmente, durando cientos de miles de años, incluso un millón. Para que te hagas una idea, el ser humano lleva en el planeta entre 3 y 4 millones de años. Es una barbaridad de tiempo el que tardan las rocas en formarse, ¿no crees? Os invito a que observéis las rocas de vuestro entorno detenidamente y que intentéis averiguar la historia que encierran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario